jueves, 26 de marzo de 2015

TEMPORADA DE CAZA EN CILLEROS DE LA BASTIDA

El pasado 15 de febrero terminó la temporada de caza que se lleva a cabo todos los años en la Sierra de la Quilama, y en concreto, en Cilleros de La Bastida.

La temporada de caza mayor comienza en septiembre y la de caza menor en octubre, terminando ambas en febrero. Durante esta temporada, se celebran entre 5 y 6 monterías.
Cuando se trata de caza mayor (jabalíes, ciervos y gamos), aproximadamente 30 cazadores se reúnen habitualmente los domingos por la mañana en el pueblo para el sorteo de puestos.
Aunque las monterías pueden celebrarse otros días hábiles lo habitualmente es que se realicen los domingos.
Para levantar a los animales de sus escondrijos e intentar dirigirlos hacia los puestos donde están situados los cazadores, se suelen utilizar  3 rehalas de perros procedentes de Valero, Villavieja u otros pueblos.
Tras una mañana de emocionantes esperas y algunas anécdotas y cuando el capitán de la montería hace el aviso de fin de la misma, los cazadores vuelven al pueblo para exponer los trofeos y poder disfrutar de una caliente y reconfortante comida casera en el bar  de Cilleros de la Bastida.
El cazador tiene plena libertad para hacer lo que quiera con sus animales abatidos. La caza menor (perdices, libres, conejos, becada, etc.) se celebra los días de la temporada que no hay fijada ninguna montería. Los cazadores van por libre o en cuadrillas de tres o cuatro personas que van moviéndose por el campo en busca de piezas, ayudándose de sus perros.

Durante el resto del año, los cazadores del coto se reúnen para fijar fechas y planificar la próxima temporada.

Firma el artículo: Rocío Asensio

No hay comentarios:

Publicar un comentario