domingo, 6 de septiembre de 2015

HOMENAJE A LOS HABITANTES DE CILLEROS DE LA BASTIDA

HOMENAJE A LOS HABITANTES “A TIEMPO TOTAL” DE CILLEROS DE LA BASTIDA

EMILIANO ALONSO SÁNCHEZ 
                              
El más veterano. Nació en Cilleros de la Bastida en 1926. En el año 1940 se casó con PETRA MUÑOZ VIDAL  de quién enviudó en el año 2012. Tuvieron 4 hijos (tres de ellos murieron entre los 12 años y los 6 meses), quedando sólo el segundo hijo. Ha vivido siempre en Cilleros y ha compaginado su profesión de Cartero Rural (se jubiló en el año 1991) con la agricultura y la ganadería. Lo que más le gusta del pueblo es la libertad de vivir sin estar bajo las órdenes de nadie. Lo que menos le gusta es la poca unidad entre las personas. Le gustaría que hicieran rápido la concentración parcelaria y que los dueños arreglaran las edificaciones para que el pueblo no se vea arruinado. Con sus 89 años (en 2015) sigue "pateando" el pueblo y sus alrededores y cultivando los que, posiblemente, sean los mejores tomates del mundo.

PRESENTACIÓN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ y ISAAC BECERRO ÁLVAREZ
                            
Los dos nacieron en Cilleros de La Bastida: Presentación (Presenta) en 1937 e Isaac en 1931. Se casaron en el año 1960 y tuvieron 6 hijos (5 hijas y 1 hijo). Han vivido siempre en Cilleros y se han dedicado toda su vida a la agricultura y a la ganadería. De Cilleros les gusta todo pero, sobre todo, la LIBERTAD y le gustaría que vinieran más personas a Cilleros y que se arreglaran los edificios del pueblo para que no estuvieran en ruinas. Todavía se les puede ver paseando con sus ovejas y regando su huerto.

LUCRECIA MONTEJO SÁNCHEZ


Nació en Cilleros de la Bastida en 1930. En el año 1960 se casó con CONSTANTE PÉREZ GONZÁLEZ de quien enviudó en el año 2014. Tuvieron 6 hijos (4 hijos y 2 hijas). Ha vivido siempre en Cilleros y, junto con su marido, Constante, se han dedicado siempre a la agricultura y  a la ganadería. Lo que más le gusta de Cilleros son las fincas que ha ido juntando y lo que menos, el que todavía no haya terminado la concentración parcelaria.
Después de morir su marido, ha intentado vivir en una casa comprada en Tamames pero, añorando la libertad de su pueblo,  ha vuelto a Cilleros donde vive con su hija Carolina.

ESMERALDA PÉREZ VIDAL y NICOLÁS MUÑOZ DE LEÓN


Los dos nacieron en Cilleros de La Bastida en el año 1928. Se casaron el día 31 de octubre de 1953 y tuvieron 7 hijos (3 hijas y 4 hijos). Han vivido siempre en Cilleros, aunque Nicolás estuvo ejerciendo de pastor en varias fincas cercanas al pueblo. Se han dedicado siempre a la agricultura y a la ganadería. Lo que más le gusta de Cilleros es el poder vivir en su propia casa. Lo que menos les gusta es que hay poca unidad entre las personas y que no tienen familia que viva en Cilleros. Les gustaría que vinieran más personas al pueblo y que las personas fueran sinceras.

ABEL SÁNCHEZ MARCOS


Nació en Cilleros de la Bastida en 1931. En el año 1958 se casó con IRENE MUÑOZ VIDAL de quien enviudó al poco tiempo de nacer su último hijo Marcos. Tuvieron 4 hijos (1 hija y 3 hijos). Ha vivido siempre en Cilleros y se ha dedicado siempre a la agricultura y a la ganadería. Lo que más le gusta del pueblo son las reformas que se han hecho en los últimos años. Lo que menos le gusta es que la Administración no se preocupa a penas de estos pueblos pequeños. Le gustaría que se terminara rápido la concentración parcelaria y se pudiera hacer una piscina natural. Actualmente (año 2015) ejerce como "Alcalde en funciones".

 HIPÓLITA GONZÁLEZ MUÑOZ (TORI) y JULIO SÁNCHEZ PÉREZ


Nacieron en Cilleros de la Bastida: Hipólita (todo el mundo la conoce por Tori) en 1950 y Julio en 1943. Se casaron en el año 1973 y tuvieron 3 hijos (2 hijos y 1 hija). Han vivido siempre en Cilleros y se han dedicado a la agricultura y a la ganadería. Lo que más les gusta del pueblo es la tranquilidad con la que se vive y el poder vivir en su propia casa con las comodidades que tienen. Lo que menos les gusta  es la poca unidad de las personas y que quedan poquitas personas en el pueblo. Les gustaría que hubiera más unidad entre las personas; que vinieran más personas a vivir al pueblo y que terminaran pronto la concentración parcelaria.
Uno de sus hijos, José Julio, vive con ellos en el pueblo y es uno de los contados agricultores-ganaderos jóvenes que quedan en este pequeño pero hermoso pueblo de Salamanca.

BELÉN BECERRO RODRÍGUEZ y RICARDO MARTÍN MACÍAS


Los benjamines. Belén nació en Cilleros de la Bastida en 1973 y Ricardo nació en Aldeanueva de la Sierra en 1970. Se casaron en el año 1992 y tuvieron dos hijos (Isaac y Riky) que viven en Cilleros con ellos. Vivieron tres años en Monterrubio de la Sierra y en Anaya de Huebra y, desde el año 1995, viven en Cilleros y se dedican a la agricultura y a la ganadería. Aunque Belén, desde el año 2008 trabaja en el Hotel Abadía de los Templarios (La Alberca) y después ayuda a Ricardo en las tareas del campo y el ganado. Lo que más les gusta de Cilleros es la tranquilidad y los paisajes tan bonitos de los que disfrutan. Lo que menos les gusta es que hay poquita gente y que los inviernos son muy duros. Les gustaría que vivieran más personas buenas a vivir al pueblo.
Sus dos hijos viven con ellos en Cilleros, alternando otros trabajos (Riki trabaja en un Taller de coches) con la ayuda a sus padres con el ganado y la agricultura.

Sirvan estas pequeñitas y resumidas biografías para hacer un HOMENAJE a estas personas que aguantan, como rocas, la "dureza" o quizás el "disfrute" de vivir y trabajar en este pequeño pueblecito desde donde se divisan puestas de sol tan espectaculares como ésta:


Texto y fotos Emiliano Alonso

2 comentarios:

  1. Emiliano es mi tío, a los demás los conozco desde siempre, un fuerte abrazo para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Muy pero q muy bonito Emiliano.
    Que de recuerdos de todas estas gentes.
    Gracias

    ResponderEliminar