miércoles, 10 de abril de 2019

MATANZAS DE OVEJAS EN CILLEROS DE LA BASTIDA

PERROS O LOBOS, OVEJAS Y GANADEROS Y ... ¿LA ADMINISTRACIÓN PARA CUÁNDO?


En 1981, Gabriel García Márquez escribe su novela más realista, "Crónica de una muerte anunciada" en la que, desde el comienzo de la novela, ya se sabía o se intuía el final.

El día 3 de marzo de 2019, la Gaceta de Salamanca se hacía eco de otra "Crónica de otra muerte anunciada" porque todas las personas, menos la Administración, sabíamos lo que al final sucedería, y que fue lo menos malo para lo que podría haber pasado.

La noticia de la que se hacía eco La Gaceta de Salamanca rezaba así: "Habla el ganadero que acabó con uno de los perros que le habían matado 25 ovejas"
Y en la citada noticia, se podía seguir leyendo una entrevista, realizada por la propia Gaceta de Salamanca, en la que el ganadero afirmaba varias cosas:

1. Que había matado al perro por defenderse él mismo y defender lo suyo.
2. Que llevaba sufriendo este tipo de ataques desde 2016.
3. Que desde ese año habían presentado seis denuncias ante la Junta de Castilla y León, contra estos perros, pero sin saber las razones, la Administración hacía "oídos sordos" a las denuncias, no sólo del ganadero encausado, sino de otros ganaderos de la zona.
4. Que todos los habitantes de la zona sabemos cómo está la situación de estos perros que están desatendidos, pasan hambre y buscan comida en los rebaños de ovejas de la zona.
5. Que existe un peligro todavía mayor y es que estos perros ataquen a alguna persona mayor o a algún niño.
6. Que la Junta de Castilla y León de Salamanca, y ya que no lo ha hecho antes, tome cartas en el asunto y se lleven a estos perros a un sitio donde puedan estar bien atendidos y no supongan un grave riesgo ni para las personas ni para sus ganados.

Desde este Blog podemos dar fe de que, ya a finales de diciembre de 2018, publicábamos un apartado titulado "LOBOS EN CILLEROS DE LA BASTIDA", en el que nos hacíamos eco de unos ataques a las ovejas de otra ganadera, en la Sierra de la Kilama y que, visto lo visto, es muy posible que no fuera un ataque de lobos y sí de estos perros.

Y en marzo de 2019 se repite otro ataque más grave y la Administración sigue "metiendo la cabeza debajo de la arena" como los avestruces.

Y también, desde este Blog, nos hacemos tres preguntas:
1. ¿Tiene que ocurrir otro hecho, aún más grave y dramático, para que la Administración "tome cartas en el asunto"?
2. ¿Quién, en la Junta de Castilla y León, está detrás del ocultamiento de los hechos y de las "paradas" de las denuncias de los ganaderos?
3. Señores de la Junta de Castilla y León, ¿son más importantes los perros abandonados que las ovejas de las que viven y por las que se sacrifican los ganaderos?

NOTA: Publicamos algunas fotos cedidas por los ganaderos de sus ovejas muertas o mordidas por los perros y advertimos que estas fotos pueden herir la sensibilidad.






FOTOS: Cedidas por José Julio Sánchez
TEXTO: Emiliano Alonso y Gaceta de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario