sábado, 27 de abril de 2019

CONCURSOS PRIMAVERALES EN CILLEROS DE LA BASTIDA

 CONCURSOS DE DIBUJO Y TORTILLA ESPAÑOLA DAN EL PISTOLETAZO DE SALIDA HACIA LAS FIESTAS DE SAN JUAN.


 
La nueva Comisión de Festejos de Cilleros de la Bastida, ese pequeño pero encantador pueblín, en el sur de la provincia de Salamanca y muy cerquita de La Alberca, arrancó sus primeras actividades del año 2019, los pasados día 20 y 21 de abril, con un Concurso de Dibujo y otro de Tortilla Española, ambos para todos los públicos.
El primero, el de Dibujo, tenía, además del premio, el especial objetivo de elegir un ganador que serviría de imagen para la estampación de las camisetas para la Fiesta de San Juan, allá por el 24 de agosto.
El segundo, el de Tortilla Española, tenía, además del premio, el objetivo de servir de excusa para juntarnos y degustar las variadas y exquisitas tortillas españolas.
En el apartado de Dibujo, fueron 12 los trabajos presentados y todos de un alto valor artístico.
El Campeón/Ganador, elegido por sufragio universal, es decir, por votación popular, fue el Dibujo nº 5 que representaba al emblemático "Potro" y que había sido creado por Javier Jáuregui Becerro, un jovencito de 11 años, estudiante de 6º Curso de Primaria, residente en Durango e hijo de una cillerana, María del Carmen, y de un durangués, Jimy.
Como comentábamos al principio, su dibujo, "El Potro", será el que aparezca en las camisetas que se estamparán para Fiesta de San Juan, en el mes de agosto.
Javier Jáuregui Becerro, ganador del Concurso de Dibujo, con los miembros de la Comisión.
Un momento de la votación popular de los mejores dibujos. 
En el apartado de Tortilla Española, fueron doce más uno los trabajos presentados a concurso y también todos de una elevada calidad y con mucha variedad de ingredientes y más de una receta secreta.
La Campeona/Ganadora, elegida por el Jurado Catador formado por Belén Becerro, Isaac Martín y Antonio Luis Lucas, fue la nº 3 que había sido creada con mucho cariño por Mari Fe Lucas San Francisco, una abuelita muy joven, ama de casa y residente en la ciudad de Salamanca.
Mari Fe Lucas San Francisco, ganadora del Concurso de Tortilla Española
Momento de degustación por parte del Jurado para otorgar el premio a la mejor tortilla española.
Muchas fueron las personas (niños, jóvenes, adultos y mayores) que concurrimos a la llamada de las olorosas tortillas. La Semana Santa hizo mucho para atraer a tantas personas, pero el atractivo olorcito de las tortillas recién salidas de las sartenes y que ya sabemos que, en Cilleros, cuando se nombra las palabras "a comer", salimos personas hasta de debajo de las piedras, hicieron que el salón estuviera casi repletito o, como se dice ahora en el lenguaje del Siglo XXI, con "overbooking".

El concurrido, casi repleto, recinto del Bar, antes de entrar a degustar las exquisitas tortillas.
Desde el Blog queremos felicitar a la Nueva Comisión de Festejos por todo el trabajo y las ganas que le ponen para que todas estas actividades salgan estupendamente y también felicitar a todos los participantes en los dos Concursos.
Y terminamos este pequeño reportaje con un video de los creativos dibujos que participaron en el Concurso.




FOTOS Y VIDEO: Nuria, Antonio Luis y Emiliano
TEXTO: Emiliano Alonso




miércoles, 10 de abril de 2019

MATANZAS DE OVEJAS EN CILLEROS DE LA BASTIDA

PERROS O LOBOS, OVEJAS Y GANADEROS Y ... ¿LA ADMINISTRACIÓN PARA CUÁNDO?


En 1981, Gabriel García Márquez escribe su novela más realista, "Crónica de una muerte anunciada" en la que, desde el comienzo de la novela, ya se sabía o se intuía el final.

El día 3 de marzo de 2019, la Gaceta de Salamanca se hacía eco de otra "Crónica de otra muerte anunciada" porque todas las personas, menos la Administración, sabíamos lo que al final sucedería, y que fue lo menos malo para lo que podría haber pasado.

La noticia de la que se hacía eco La Gaceta de Salamanca rezaba así: "Habla el ganadero que acabó con uno de los perros que le habían matado 25 ovejas"
Y en la citada noticia, se podía seguir leyendo una entrevista, realizada por la propia Gaceta de Salamanca, en la que el ganadero afirmaba varias cosas:

1. Que había matado al perro por defenderse él mismo y defender lo suyo.
2. Que llevaba sufriendo este tipo de ataques desde 2016.
3. Que desde ese año habían presentado seis denuncias ante la Junta de Castilla y León, contra estos perros, pero sin saber las razones, la Administración hacía "oídos sordos" a las denuncias, no sólo del ganadero encausado, sino de otros ganaderos de la zona.
4. Que todos los habitantes de la zona sabemos cómo está la situación de estos perros que están desatendidos, pasan hambre y buscan comida en los rebaños de ovejas de la zona.
5. Que existe un peligro todavía mayor y es que estos perros ataquen a alguna persona mayor o a algún niño.
6. Que la Junta de Castilla y León de Salamanca, y ya que no lo ha hecho antes, tome cartas en el asunto y se lleven a estos perros a un sitio donde puedan estar bien atendidos y no supongan un grave riesgo ni para las personas ni para sus ganados.

Desde este Blog podemos dar fe de que, ya a finales de diciembre de 2018, publicábamos un apartado titulado "LOBOS EN CILLEROS DE LA BASTIDA", en el que nos hacíamos eco de unos ataques a las ovejas de otra ganadera, en la Sierra de la Kilama y que, visto lo visto, es muy posible que no fuera un ataque de lobos y sí de estos perros.

Y en marzo de 2019 se repite otro ataque más grave y la Administración sigue "metiendo la cabeza debajo de la arena" como los avestruces.

Y también, desde este Blog, nos hacemos tres preguntas:
1. ¿Tiene que ocurrir otro hecho, aún más grave y dramático, para que la Administración "tome cartas en el asunto"?
2. ¿Quién, en la Junta de Castilla y León, está detrás del ocultamiento de los hechos y de las "paradas" de las denuncias de los ganaderos?
3. Señores de la Junta de Castilla y León, ¿son más importantes los perros abandonados que las ovejas de las que viven y por las que se sacrifican los ganaderos?

NOTA: Publicamos algunas fotos cedidas por los ganaderos de sus ovejas muertas o mordidas por los perros y advertimos que estas fotos pueden herir la sensibilidad.






FOTOS: Cedidas por José Julio Sánchez
TEXTO: Emiliano Alonso y Gaceta de Salamanca.