martes, 26 de diciembre de 2017

¡¡¡ A VER SI APRENDEN LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES !!!

Cuando el interés sincero por los demás está por encima del regionalismo y por encima de las ideas políticas.

¿Qué tendrán en común estas dos poblaciones tan completamente diferentes?
                                                           Abadiano / Abadiño
Abadiano (en euskera, Abadiño) es un municipio de la provincia de Bizkaia (Euskadi - España), situado en la Comarca del Duranguesado y con una población de 7600 habitantes.

Cilleros de la Bastida / Cilleros de la Bastida
Cilleros de la Bastida (En euskera, Cilleros de la Bastida) es un municipio de la provincia de Salamanca (Castilla y León - España), situado entre las comarcas del Campo Charro y la Sierra de Francia y con una población de 14 habitantes. Sí, sí, sólo de 14 habitantes!!!!

La respuesta está en el corazón de las personas que anteponen el interés sincero por los demás y la convivencia por encima de regionalismos y por encima de ideas políticas.

Éstas son las personas:

José Antonio Aldálur, natural y empresario autónomo en Abadiano/Abadiño.
Juan María Urien, natural y empresario autónomo en Abadiano/Abadiño. 

Ésta es la historia:

Corría el año 1992 y un buen día, José Antonio Aldálur decide venir un fin de semana a Cilleros de la Bastida, el pueblo donde había nacido su amigo y compañero, José Manuel Becerro que había emigrado a Durango, unos años antes.
José Antonio, una persona de buen corazón, se queda prendado y atraído por los paisajes y por la sencillez y la amabilidad de las personas de Cilleros.
Desde aquel fin de semana, José Antonio, no ha podido resistir la tentación de venir dos veces al año (primavera y otoño). Con éste, ya 25 años!!!!

Esa atracción y ese entusiasmo por la zona se los transmite a su amigo, Juan María Urien, que decide acompañar a José Antonio en uno de sus viajes a Cilleros, allá por el año 1997, y también queda prendado del Paraje bautizado como "Las Kilamas".

Desde esas fechas, ambos amigos no han faltado a su cita con Cilleros, su Zona y sus Gentes, esas dos veces cada año.
Durante esos dos días, madrugan para hacer senderismo por Las Kilamas; charlan y comparten comidas y cena con todas las personas de Cilleros y echan unas partidas al mus con algunos jóvenes y al tute con el señor Colás; el señor Julio y con cualquier otra persona que se sienta con ganas de hacerlo.

Su última visita ha sido los días 16 y 17 de diciembre 2017 en los que, todos juntos, tuvimos el placer de degustar unos sabrosos carne a la brasa y postres caseros (como cena el día 16) y una exquisita paella con mariscos traídos del Cantábrico por José Antonio y Juan María y preparada por Santiago Pérez (cocinero profesional jubilado) y Manoli Becerro (como comida el día 17).

Personalmente, el que subscribe, Emiliano Alonso, no había tenido la oportunidad de coincidir otros años con José Antonio y Juan María y sus convivencias con mis paisanos de Cilleros y tengo que reconocer que he quedado muy gratamente sorprendido de cómo dos personas, en principio sin ninguna afinidad de ningún tipo con los cilleranos y con una mentalidad y unas ideas políticas seguramente muy muy diferentes, han sido capaces de estar muy por encima de esos factores y de interesarse sinceramente y de querer a las personas.



Ésta es la moraleja:

Señores políticos españoles y autonómicos a ver si aprenden que tienen que ser ustedes congruentes y pensar, decir y hacer lo mismo e interesarse sinceramente por los ciudadanos y dejar de mirar su ombligo, sus intereses particulares y los intereses de sus partidos políticos.

Sean ustedes como Josñe Antonio y Juan María  y trabajen para servir a los demás y sean colaborativos y solidarios.

Como decía Napoleón: "Nada va bien en un sistema político en que las palabras contradicen a los hechos"
Traducida esta frase al Siglo XXI, sería algo así: "Congruencia es la relación coherente entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace."

Sean ustedes como los políticos de la Transición, allá por los años 70 y 80 que, aunque no fueran agarrados de la mano, fueron capaces de colaborar, de cooperar y de ser solidarios para sellar acuerdos en los que prevaleciera el interés general que exigía un enorme consenso para poder generar un mayor bienestar para los ciudadanos y para tirar de España hacia adelante.
Sean ustedes servidores del bien común de los ciudadanos y no sean incongruentes "trepas" hacia el poder, hacia sus intereses personales y hacia los intereses de sus partidos políticos.

Agradecimientos:

Amigos, José Antonio y Juan María, aunque ya os lo dije personalmente el día 17 diciembre 17, antes de que regresarais a vuestra ciudad natal: ¡¡¡ Muchísimas gracias por ser así; por gustar de nuestros naturales parajes y por querer con cariño sincero a los cilleranos !!!




TEXTO: Emiliano Alonso Muñoz
FOTOS: Internet y Emiliano Alonso Muñoz

lunes, 25 de diciembre de 2017

HOMENAJE PÓSTUMO A ISMAEL ÁLVAREZ

El que fuera el MAESTRO de Tamborileros se nos marchó  a los 94 años de edad.


La música tradicional se puso de luto en los días en que la Primavera del Sur de Salamanca despuntaba sus primeros coloridos. La razón era porque don Ismael Álvarez Muñoz, "el Tamborilero de Cilleros" (como a él le gustaba que lo llamaran), "el ARTESANO de Gaitas y Tamboriles" y  "el MAESTRO de Tamborileros" como lo conocíamos todos, se nos marchaba el día 8 de mayo de 2017.
Así reza una de sus coplas escrita por él mismo: "Ismael nació en Cilleros // Cilleros de la Bastida // en un pueblo muy pequeño // pero con mucha alegría. // El día siete de mayo // mil novecientos veintitrés // vino al mundo este muchacho // y lo llamaron, Ismael".



¡¡ Ismael ya apuntaba maneras desde bien temprana edad !! Como él mismo cuenta en las citadas Coplas, desde los  seis años, con una lata y una gaita hecha de ramas de sahugo, ya "animaba" los recreos de la Escuela Mixta de Cilleros de la Bastida y "bailaban los blaseos".
A los diez años de edad le hacen su primer contrato. Así lo cuenta en otras dos cuartetas de sus Coplas: "Ya, cuando tengo diez años // me ajustan para tocar // todos los mozos del pueblo // para todo el Carnaval. // Eran cinco días seguidos // me ajustan por diez pesetas // y el Miércoles de Ceniza // me dieron una sorpresa."

                                             (Ismael en su Taller Artesano en Salamanca)

Y en otra de las cuarteas de sus Coplas, don Ismael hace referencia a, como con trece años ya fabricó su más famosa gaita, la "ELECTRÓNICA". 
Así reza ese trocito de sus Coplas: "Con trece años cumplidos // ya hice una gaita muy buena // más a'lante contaré // como fue su procedencia. // Con un barreno telero // y una escofina muy fina // hice la gaita Electrónica //como así la denominan."

Don Ismael recorrió cientos y cientos de pueblos con su tamboril, su gaita y su música y, desde los años 70 y hasta después de su jubilación, fue el "Maestro" de muchos de los Tamborileros que actualmente siguen amenizando las fiestas de muchos  pueblos de Castilla y León y otros lugares de España.
Además, destacó como "Maestro Artesano" en la elaboración de tamboriles y gaitas y por enseñar a otros aprendices el arte de construir estos instrumentos.

                          (Con su madre, doña Guadalupe, junto al Puente Romano de Salamanca)

            (Algunos de los tamboriles y gaitas fabricados por Ismael, junto a muchos de sus trofeos)

En la década de los años 90, Ismael es uno de los principales impulsores de la recuperación en su pueblo natal de la  Fiesta de Santa Lucía y allá por diciembre del año 2000 los compañeros Tamborileros en colaboración con el Ayuntamiento le rinden un Homenaje con el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa donde nació y un año más tarde se inaugura en Cilleros de la Bastida el Museo del Tamborilero que algunos años más tarde (desconociendo el que subscribe las razones) se traslada a El Cabaco. 

 
                      (Tocando su gaita favorita, la "Electrónica" y en el Homenaje en Cilleros)

                            (Disfrutando de los magníficos monumentos en Guadalupe - Cáceres)

Aún después de jubilarse y por su gran amor al Folklore Charro, siguió tocando y enseñando a famosos tamborileros (algunos muy jóvenes) que actualmente siguen paseando, redoblando y bailando "la charrada" por muchos pueblos y ciudades. 

Y el pasado día 8 de mayo de 2017, justo un día después de haber cumplido 94 años, al "cielo" llegaba el mejor embajador del Folklore Charro, don Ismael Álvarez Muñoz.

Y el pasado día 10 de septiembre de 2017, en la incomparable Plaza Mayor de Salamanca (no podía ser en otro lugar) se le rindió un Homenaje Póstumo (junto a otros artistas salmantinos).

 

Un muy numeroso grupo de Tamborileros de muchas partes de Castilla y León y personas ataviadas con sus elegantes trajes charros y coordinados por uno de los discípulos de Ismael, José Manuel Bustos, y Presidente de la "Peña El Tamboril", iniciaron el recorrido en la Puerta Zamora para terminar el pasacalles en la fantástica Plaza Mayor de Salamanca donde, ante un muy numeroso y apretado público, se rindió homenaje al Folklore Charro, encabezado por los desaparecidos, Ismael Álvarez Muñoz, Sebastián Ledesma, María Luisa Pérez y Nino Sánchez.
En el emotivo acto se hicieron entrega de Placas y Ramos de Flores a los familiares de los homenajeados y se bailaron numerosas jotas, picaos otras piezas charras.



Especial mención merece la lectura recitada de las "COPLAS DE LA VIDA DE ISMAEL EL TAMBORILERO" que, a forma de autobiografía, el propio don Ismael había escrito hace unos 40 años y que el propio autor había enviado por correo postal al que subscribe.
La emotiva lectura recitada corrió a cargo de Emiliano Alonso Muñoz, Maestro de Escuela Jubilado y Primo Segundo de don Ismael y acompañado de José Manuel Bustos que, con su tamboril y precisamente la gaita "la Electrónica" ayudó a que la lectura recitada cobrara más emoción entre familiares y asistentes.

(José Manuel Bustos y Emiliano Alonso en un momento de la lectura recitada)


Y, como el propio don Ismael escribía en la última Cuarteta de sus Coplas: "Y aquí termina esta historia // no es porque no tenga más // pero para otra ocasión // les contaré mucho más."


                 (Para muestra, de cómo sonaba don Ismael con su Electrónica, sirva este botón)


Y sirva como último homenaje, este trozo de poema que alguien le escribió a Ismael y que dice así: "Salió de un tronco de encina // y a mano se trabajó // con un hueso y con un cuerno // la Electrónica nació. // Ciento cincuenta que tiene // o doscientas, si me apuran // pero sigue la Electrónica // sonando como ninguna."



TEXTO: Emiliano Alonso
FOTOS: Alberto Martín, Varios medios comuncación salmantinos y Emiliano Alonso



domingo, 10 de diciembre de 2017

FIESTA SANTA LUCÍA'17

JORNADA GRADE EN CILLEROS DE LA BASTIDA EN HONOR DE SU PATRONA SANTA LUCÍA.

Cilleranos y allegados rodean a Santa Lucía (Foto cedida por Rocío Asensio)

Casi sin haberse dejado de oír los ecos de explosiones de petardos, fuegos de artificio y acordes de guitarra, aparecieron por entre la espesa niebla los sonidos de gaitas y tamboriles para comunicarles a los cilleranos que el Día Grande de su Patrona, Santa Lucía, comenzaba a dar sus primeros pasos.



Y a las trece horas, tras un abrigado pasacalles, amenizado por el famoso Tamborilero Bustos y su estupendo e incansable equipo, nos recogimos en la pequeña iglesia cillerana para escuchar la Solemne Misa Mayor en honor a nuestra Patrona, Santa Lucía, en la que se escucharon, además de la Liturgia de la Palabra, acordes de guitarra, gaita y tamboril.


                           

Posteriormente, y como es tradición, las mujeres (chicas y menos chicas) cilleranas y allegadas procesionaron, acompañada de la niebla pero sin lluvia, a Santa Lucía por las calles y rincones de Cilleros.
En las siguientes fotos se pueden observar algunos de los momentos de esa, siempre emocionante, procesión:














                                          

Y, tras la Misa y la Procesión, los mayordomos, Manuel Ramos, José Julio Pérez e Isaac Macías, agasajaron con un muy buen convite a todas las personas que se habían acercado a Cilleros y que tuvo continuidad, un par de horas más tarde en el Comedor de la Asociación de Vecinos, con una comida muy especial con un menú (patatas esbaratás y cabecero en salsa) preparado por el, durante muchos años cocinero del Hotel Regio de Salamanca, don Santiago Pérez, y que tuvimos la suerte de degustar cerca de un centenar de comensales. 






La tarde continuó con bailes y jotas amenizados por JM de Bustos y su Equipo; partidos de fútbol (en la tele porque no estaban ni los cuerpos ni el tiempo para hacerlo en la era) y partidas de cartas.


                                       


Y, para dar fin a la fantástica jornada y para que los estómagos siguieran entretenidos, ¡¡¡todos a cenar otra vez!!!


De nuevo, desde estas líneas, queremos dar las gracias a todas las personas que, sin pedir nada a cambio, han aportado, de una forma u otra, sus granitos de arena para que la Fiesta de Santa Lucía siga creciendo en número de personas y en lazos de concordia y de amistad.

¡¡¡¡¡ VIVA SANTA LUCÍA !!!!! 


TEXTO: Emiliano Alonso
FOTOS: Rocío Asensio y Emiliano Alonso

sábado, 9 de diciembre de 2017

FESTEJOS SANTA LUCÍA'17

UNAS CINCUENTA PERSONAS SE REUNIERON EN LA CENA DE HERMANDAD COMO INICIO DE LAS FIESTAS DE SANTA  LUCÍA'17 EN CILLEROS DE LA BASTIDA.

Todavía se sentía en las pituitarias el olor de los fuegos de artificio y los petardos quemados y cilleranos y allegados nos reuníamos en el comedor de la Asociación de Vecinos para degustar las viandas preparadas por uno de los mejores cocineros de España, don Santiago Pérez González que, sin tener ninguna Estrella Michelín, ha realizado toda su vida laboral en el Hotel Regio de Salamanca y es capaz de exponer, entre otras muchas cosas, unos exquisitos callos que hasta fueron piropeados por alguna de las madrileñas que se habían acercado hasta nuestro pequeño pero precioso Cilleros para asistir a la Fiesta de Santa Lucía.

Y tampoco era moco de pavo (muchos se chupaban los dedos) la costilla a la brasa preparada por Belén Becerro Rodríguez.

¡¡¡ Y que exquisitez también las tartas "cilleranas" creadas por otras manos artesanas !!! 

No queremos pasar por alto el darles las gracias a otras personas anónimas que son las que hacen posible que las viandas estén servidas en el momento adecuado a todos los comensales.


En el siguiente reportaje podemos observar el buen ambiente existente, la felicidad y el saboreo de los deliciosos manjares preparados para la ocasión:

















 Al final, entre el "buen rollo", la exquisitez de las viandas, la cerveza y el buen vino, hasta algunos nos atrevimos a coger la guitarra y entonar algunos cánticos creados para la ocasión. Y, como dice el refrán: "Para muestras, bien valen dos botones":   


                                     







TEXTO y FOTOS: Emiliano Alonso